domingo, 25 de septiembre de 2011

Aula Virtual del Proyecto

Ya está preparada el Aula Virtual que usaremos durante el proyecto. Podéis encontrarla en:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/heda/course/view.php?id=104



Lo antes posible matricularemos a los alumnos y alumnas, así como a profesoras y profesores, con los datos que nos estáis facilitando. Además, poco a poco iremos creando los distintos temas y apartados necesarios.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuadernos de trabajo: orientaciones metodológicas

Una vez que el alumno dispone de su libro digital en el ultraportátil, se hace necesario inculcarle buenos hábitos y marcarle la dinámica de trabajo en el aula y en casa, con sencillas y claras pautas para asegurarnos de que hacen las actividades que se le piden en su libro digital y controlar su progreso para un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, jugando aquí un papel fundamental el cuaderno de trabajo.
Estos cuadernos de trabajo, uno por unidad didáctica, son cuadernos guiados y constituyen el soporte físico sobre el que desarrollar los procedimientos de cada actividad propuesta en el libro digital. Aún siendo el mismo para cada alumno o alumna, son personales y únicos, dado el carácter aleatorio de cada ejercicio o problema que propone el libro digital interactivo EDAD.
Es imprescindible que el estudiante siga el orden propuesto en su cuaderno de trabajo, puesto que así podrá progresar en la unidad con mucha facilidad, avanzando de manera ordenada por todos y cada uno de los apartados que la componen. De este modo, cuando haya completado las actividades propuestas en el cuaderno de la unidad, habrá trabajado todos los contenidos tratados en la misma, de manera autónoma e independiente, de un modo sencillo y ameno, que le permite repasar, consolidar, autoevaluarse y repasar y ampliar.

Existen diversas formas de proporcionar el cuaderno de trabajo al estudiante:
  1. A través del pendrive con el libro digital.
  2. Accediendo al aula virtual del proyecto para su descarga.
  3.  Descargándolo desde la web del Proyecto Descartes.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Preparación de los recursos para el Aula TIC 2.0

Hemos dedicado las primeras sesiones del curso escolar a preparar los recursos necesarios para una incorporación generalizada de las TIC en el Aula 2.0 y el desarrollo de las actividades previstas en nuestro proyecto.
Para la gran mayoría del alumnado, será la primera vez que reciban sus clases de Matemáticas usando un libro digital interactivo, estando además intercomunicados a través de una plataforma Moodle y, más aún, con alumnos y alumnas de centros educativos de otras ciudades a quienes ni siquiera conocen.
Les presentamos el libro digital y las distintas formas de acceso al mismo:
  1. Con conexión a internet y acceso libre desde la página del Proyecto Descartes.
  2. Igualmente, desde la página del Proyecto EDAD (Educación Digital A Distancia).
  3. Con conexión a internet y acceso restringido al alumnado y profesorado implicados en el proyecto, desde la plataforma Moodle de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 y de la Escuela TIC 2.0. Esta opción nos permite el desarrollo de competencias en los entornos virtuales.
  4. Una navegación más fluida es posible desde la intranet del centro (http://c0), accediendo al libro digital desde la extraordinaria Mochila Digital de Secundaria, instalada en los servidores de contenidos de los centros TIC.
  5.  Sin embargo, la opción más recomendable consiste en instalar o copiar el libro digital en los ultraportátiles del alumnado, posibilitando el acceso local al recurso, sin necesidad de conexión a internet, tanto en el aula como en casa. 
Desde que se implantó el programa Escuela TIC 2.0, el desarrollo competencial del alumnado se ha visto incrementado a pasos agigantados, logrando, entre otros, que el alumnado que se incorpora a Secundaria posea una gran capacidad y soltura para realizar de forma autónoma esta tarea, simplemente pasándole el libro en un pendrive o memoria USB. Lo único que hemos tenido que enseñar a la mayoría ha sido a descomprimir un archivo.

Dejamos aquí el enlace para la descarga del libro digital interactivo de Matemáticas de 1º ESO.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Comienza nuestro proyecto

Con este proyecto, perfectamente extrapolable a otros centros y ámbitos, se pretenden desarrollar las competencias básicas en el primer curso de la ESO desde el marco del Programa Escuela TIC 2.0 y las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas, mediante el trabajo colaborativo entre los más de 200 alumnos y alumnas de cuatro provincias andaluzas, que estarán intercomunicados, junto a su profesorado, a través de una plataforma Moodle, usando una gama importante de herramientas de la Web 2.0 para la generación de contenidos, difusión de los materiales producidos y de la experiencia, con una metodología integradora y personalizada que facilite a cada alumno el desarrollo de sus capacidades y potenciales.
La innovación se producirá entre estos cuatro ejes: Comunicar, Compartir, Colaborar y Confiar.



Ver PIV (2011-2012) en un mapa más grande

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Primera reunión del profesorado

El martes 13 de septiembre, en el IES San Isidoro de Sevilla, se celebró la primera reunión de coordinación del profesorado implicado en nuestro proyecto, con asistencia de representantes del IES Fernando Savater de Jerez de la Frontera, IES Rafael Alberti de Cádiz, IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, IES José Caballero de Huelva y, por supuesto, del centro de reunión.
Básicamente, con objeto de ultimar detalles para poner en marcha el proyecto, los temas tratados fueron los siguientes:
  1. Relación de grupos de 1º ESO con los que se desarrollarán las actividades propuestas en el PIV en cada centro.
  2. Relación de docentes iniciales y posibles ampliaciones.
  3. Configuración inicial del aula virtual de la plataforma Moodle.
  4. Organización del alta masiva y reparto de los datos de acceso al aula virtual.
  5. Puesta a punto de las unidades didácticas necesarias para el comienzo del curso.
  6. Información a los claustros y consejos escolares de los respectivos centros.